• GALLOS S.L.O.
  • Concepción
  • Leones Negros
  • Deportivo Malix
  • HAPA
  • Veteranos de Kukab
  • Deportivo Villa
  • Deportivo Roma
  • Halcones de Nunkiní
  • Tepitos
  • Veterinaria Calkiní
  • Real Santi
  • San Luisito
  • La Colonia
  • Selección Santa Cruz
  • Acólitos

Quienes Somos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Quienes Somos

Equipo Guadalupanos

Un buen día, Jorge Pat Cauich (Foto, izquierda abajo), a inicios de agosto de 1993, durante las vacaciones escolares, por iniciativa propia por ganas de hacer ejercicio, invita a varios vecinos, parientes y amigos para integrar un equipo de fútbol y deciden practicar en el campo "Benito Juárez" que en aquel tiempo era un campo para la práctica del béisbol, pero olvidado y convertido en campo de pastoreo de equinos, reses y ovinos. Al ver el estado en que se encontraba el campo, lo limpian completamente, se instalan de porterías unas maderas, y unas sogas por travesaño de ambos lados de norte a sur.

Conforme pasan los días de prácticas, invitan a otros amigos y conocidos para formar sus equipos, En aquel tiempo solo existía la Liga de Primera Fuerza y era imposible participar en dicha Liga. Con los equipos formados se organiza el primer cuadrangular en noviembre del ese año y dan como premio un balón.

Para ese tiempo nombra a su equipo:"Club Guadalupanos", integrado por: Antonio Chan Pat, Ernesto Tzel, Gabriel Cocom, Carlos Canché Pat, Silverio Dzul, Armando Kantún Reyna, Felipe Huchín, Alberto Dzib, Juan Cauich Can, Miguel Huchín, Bernabé Cauich, Jorge Pat Cauich, José Tuyub Pat, Juan Tuyub Pat, Fernando Huchín, Benjamín Poot, Wilson Ku, Julio C. Canché, Marcos Huchín, Sebastián Tamay.

En este cuadrangular participan: Leopardos, Kilakán, San Juan y Guadalupanos. Los campeones fueron los Leopardos. En el segundo cuadrangular otro equipo participa (a principios de diciembre), éste es La Colonia, mismo que fue campeón.

Para las vacaciones de diciembre también participan dos equipos más: San Juan y Club Mercado; y nuevamente La Colonia se lleva el trofeo: un balón. Cabe mencionar que el premio se compraba con la colaboración de todos los equipos. Era tal la euforia que causó este hexagonal que invitaron a otros compañeros y finalmente llegaron a 10 equipos. Es así cuando realmente integran la Liga con los equipos: Kilakán, San Miguel Kucab, Club Guadalupanos, San Juan, Club Mercado, Preparatoria, La Colonia, Rayos, Policías y Leopardos.

Para las vacaciones de Semana Santa, en abril de 1994, realizan el primer campeonato en el campo "Benito Juárez". Al finalizar el torneo, en junio del mismo año, Club Guadalupanos se corona campeón, derrotando a Leopardos. Desde este torneo comienzan a tener problemas con los dizque dueños del campo, aunque nunca demostraron documento alguno. Para el segundo campeonato se integran dos equipos más para llegar a 12: Club Olimpo y River Plate; este campeonato inició a finales de junio de 1994.

Al no tener porterías metálicas, solicitan al departamento de deportes del Ayuntamiento que donaran unas que se encontraban tiradas y oxidadas en un rincón del campo “Salvador Rodríguez”, y al no tener respuesta alguna las toman por su cuenta y las llevan sobre triciclos al taller de “Paxo”; una vez soldadas y pintadas, las trasladan al "Benito Juárez", nuevamente por medio de triciclos que son las que actualmente se encuentran.

Una vez comenzado el siguiente torneo se ven obligados a utilizar el campo de la colonia Fátima, con los mismos problemas con los beisbolistas que no querían que utilizaran sus campos. En una ocasión fueron provocados arteramente por beisbolistas en sábado cuando ellos jugaban en domingo, y fue en el "Benito Juárez". Al ver ellos lo limpio que estaba el campo comienzan de nuevo a jugar en el mismo, así que estuvieron a punto de enfrentarse con violencia, puesto que los beisbolistas se metieron al campo a calentar cuando los futbolistas estaban en pleno juego. Por suerte, llegan más compañeros de los otros equipos que les tocaba jugar luego. Al término del partido, al ser menos numerosos, los beisbolistas se retiran, amenazando a los líderes de los equipos, por suerte no llegó a más.

Este segundo campeonato transcurrió con normalidad, sólo que cada vez que les tocaba jugar los sábados, tenían que recoger las porterías a donde los beisbolistas las tiraban y con la terquedad del o los que se dicen dueños del campo de retirarlos del “Benito Juárez”.

En una ocasión, estando en pleno juego, llega la plana mayor del Ayuntamiento a sacar a Jorge del campo para tratar este problema. Ellos, los supuestos dueños, y los futbolistas, peleando por el campo "que es en realidad del pueblo". Por fin, llegaron a un acuerdo: los beisbolistas juegan los domingos y nosotros los sábados, que desde antes así se jugaba.

Nombran un comité y se reunen en la cancha del barrio San Luisito y por voto de los representantes de los equipos quedó de la siguiente manera: presidente, Jorge Pat Cauich; vicepresidente, Jorge Parrao; secretario, Víctor Flores Chan; tesorero, Alfredo Cauich. El mismo día, nombran a la Liga como “Liga Sabatina de Fútbol de Calkiní”, que en su momento fue registrado por Jorge en el INJUDECAM, con los documentos requeridos, en la categoría Libre Amateur de Segunda Fuerza.

Finalmente, ese campeonato finalizó, el 12 de noviembre de 1994, coronándose los Leopardos, al vencer a los Rayos, dos goles a uno. El árbitro del encuentro fue Pablo Rosado. En el torneo, al igual que en el anterior, no se contó con el apoyo del Ayuntamiento.

En reunión con representantes de equipos, nuevamente se decide iniciar el siguiente torneo el 26 de enero de 1994, con los equipos: Leopardos, Campi, Rayos, ACAN, RENOH’S, Concepción, Kilakán, Guadalupanos, River Plate, San Luisito, Policías, San Miguel Kukab, 24’s, Venados, Reales y Logroñés.

Debido a la cantidad de oncenas, a la falta de campos, y los problemas en los mismos, es cuando Jorge busca un terreno apropiado donde se pudiera jugar sin problemas y que sea propio de la Liga. Tras recorrer varios terrenos, encuentra uno adecuado, pero obviamente había que trabajarlo. Es cuando solicita a las autoridades agrarias el terreno. Le explican los trámites a seguir: contar con el terreno, solicitud de la misma, firmas de los jugadores, etc. Finalmente, cumple con los requisitos, recaba 175 firmas de los jugadores y presenta la documentación a las autoridades agrarias y... a esperar la resolución.

Mientras tanto, manda a tres trabajadores particulares a limpiar el terreno que se había solicitado y se da la resolución es a su favor. Se le entrega un documento con su nombre, pero como representante de la Liga; para entonces el terreno tiene un buen avance de tumba y quema.

Transcurre el torneo... Se invita a representantes de equipos a que apoyen en la continuación de la limpieza del terreno, hasta que con los ahorros de la Liga, Jorge contrata los servicios de Marcos Díaz, puesto que él contaba con una maquinaria pesada para ayudar a medio nivelar dicho terreno. Solo ocupan la maquinaria por dos días a tres horas por turno, ya que no contaban con mucho presupuesto, pero se avanzó en la nivelación del terreno. Invitan a algunos volqueteros para que recogieran las piedras sueltas.

El torneo se jugó en dos vueltas (de todos contra todos), calificando a una liguilla de ocho equipos. Al final, se coronó campeón el River Plate, venciendo a Leopardos con marcador de dos goles a uno. El tercer lugar fue para el club Kilakán que derrotó a 24’s. El torneo finalizó a principios de marzo de 1996.

Nuevamente, en reunión con representantes de equipos se decide comenzat el 4° Campeonato de la Liga con los mismos equipos. Acuerdan contar con los servicios del cuerpo arbitral de Martín Güémez. Al ver que pueden contar pronto con campo propio, Pat también observa que hay una gran cantidad de niños deseosos de jugar al futbol e invita a otros compañeros que quisieran organizar a los niños de sus barrios y algunos como fuerzas inferiores de equipos de la Liga de Segunda Fuerza. Logra reunir ocho equipos de niños, con edades de 11 y 12 años, incluyendo un equipo de fuerzas básicas de los Guadalupanos, que entre bromas de sus compañeritos les decían “Los Guadalupitos”. Cabe mencionar que con estos niños no había problemas para jugar en el campo “Salvador Rodríguez” y en la Colonia.

Casi al terminar el torneo, por problemas de salud, Jorge entrega esta Liga al secretario de Deportes de aquel trenio. El 4° Campeonato finaliza el 26 de noviembre de 1996 y se corona campeón el club Reales, al derrotar al club San Martín por un gol a cero. Se premia a Francisco Rivero Puc como campeón rompe redes, al conseguir 35 goles.

De nuevo, en reunión con representantes de las oncenas, deciden iniciar el 5° Campeonato, que fue inaugurado por autoridades municipales en el campo “Salvador Rodríguez”.

Con recursos de la Liga terminan su campo, al cual nombran simplemente como campo de futbol “La Villa”. Las porterías (que aún permanecen) las donó el Ayuntamiento.

Transcurridos unos meses, la comuna manda una maquinaria pesada para nivelar lo poco que faltaba del campo y fue todo lo contrario, tras trabajar cuatro días la maquinaria pesada dejó en pésimas condiciones la mitad del campo (de norte a sur) Acuerdan que los equipos manden jugadores para hacer fajina para limpiar de nuevo el campo.

El torneo transcurrió con incidentes normales y, finalmente, en abril de 1997, por segunda ocasión, el Club Deportivo Guadalupanos se corona campeón, al derrotar a Reales.

En reunión con representantes de equipos se decide iniciar el 6° Campeonato, ya para entonces se podía jugar en el campo “La Villa” y se aceptó a dos nuevos equipos para llegar a 18. A mediados del torneo, por problemas de salud, tras una operación renal, Jorge Cauich Pat se ve obligado a renunciar a la dirección de la Liga, en agosto de 1997.

 

Fuente: Jorge Pat Cauich, calkiní.net