• Concepción
  • Leones Negros
  • Deportivo Malix
  • HAPA
  • Veteranos de Kukab
  • Deportivo Villa
  • Deportivo Roma
  • Halcones de Nunkiní
  • Veterinaria Calkiní
  • Deportivo Real Punki
  • Real Santi
  • San Luisito
  • Acólitos
  • FC Niupi
  • Real Hacienda
  • Rayos

Reglamento

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

REGLAMENTO INTERIOR DE LA LIGA DE FÚTBOL SABATINO DE CALKINÍ

 

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

 ARTÍCULO 1.- El presente reglamento de competencia es aplicable para los campeonatos de la liga sabatina de futbol de Calkiní, Campeche, los cuales se llevarán a cabo a dos vueltas de conformidad con el calendario de juego.

 Todos los representantes de los diferentes equipos tienen por obligación dar a conocer a todos los integrantes de sus equipos, el presente reglamento que rige la competencia o liga (artículo por artículo) para conocimiento y aplicación de todos, por lo que el desconocimiento de esta misma no los exime de las responsabilidades y sanciones que les pudieran acreditar.

 

CAPITULO SEGUNDO

PARTICIPANTES.

 

ARTÍCULO 2.- Participarán en el campeonato de la liga los equipos que cubran los siguientes requisitos:

 

  1. CÉDULA DE JUGADORES REGLAMENTADA POR LA LIGA
  2. PAGO DE FIANZA E INSCRIPCIÓN
  3. NO TENER DEUDAS ECONÓMICAS CON LA LIGA

 

ARTÍCULO 3.-Todo equipo que participe en la liga tiene la obligación de terminar la temporada, si no  lo hiciere y se retirara, será suspendido durante dos temporadas, junto con la plantilla de jugadores.

 

ARTÍCULO 4.- Los equipos que participen en el campeonato de la liga sabatina de segunda fuerza, celebran sus partidos oficiales, en los campos de juego registrados en la misma, en días y horarios establecidos.

           

                        SALVADOR RODRIGUEZ (LA PISTA)

                        VILLA DE GUADALUPE    (LA VILLA)

             HORARIOS:

                        10:00 AM A 12:00 PM PRIMER JUEGO

                        12:00 PM A 14:00 PM SEGUNDO JUEGO

                        14:00 PM A 16:00 PM TERCERO JUEGO

                        16:00 PM A 18:00 PM CUARTO JUEGO

           

ARTÍCULO 5.-La competencia del campeonato de segunda fuerza se desarrollará en dos fases: fase de calificación y fase final.

 

CAPITULO TERCERO

LOS UNIFORMES Y LAS CREDENCIALES

 

En reunión previa al inicio del Torneo el comité de la liga deberá reunirse para determinar la jornada en la que se deberán presentar trajes y harán obligatorias las credenciales no excediendo las jornadas asignadas de manera predeterminada las que se considerarán la jornada 3 para lo segundo y la 8 para lo primero.

 

ARTÍCULO 6.- Los equipos participantes de la liga, deberán estar debidamente uniformados después de jugarse la jornada establecida en la junta previa, (camiseta y short del mismo color todos los jugadores).

El uniforme del portero deberá ser diferente al del resto de su equipo.

 

ARTÍCULO 7.- Los jugadores utilizarán obligatoriamente en la camiseta de juego, sobre la espalda y en la parte delantera del short, un número hasta de dos dígitos que los identifique durante todo el torneo.

 

ARTÍCULO 8.- Cuando los uniformes de los equipos sean del mismo color, el visitante tiene la obligación de cambiarse de playera, aunque éstas sean diferentes colores y sin números, el árbitro reportará para no sancionarlos.

 

ARTÍCULO 9.- Las credenciales serán elaboradas, firmadas y selladas por la comisión disciplinaria así como el presidente de la liga, en base a la cedula de cada equipo, estas llevarán Nombre y fotografía del Jugador reciente, Nombre del Club y en su caso su número.

 

ARTÍCULO 10.-Los equipos de la Liga que no cuenten con todas las credenciales de sus jugadores en la jornada establecida en la junta previa, en la jornada siguiente perderán el partido correspondiente de la jornada.

 

 

CAPITULO CUARTO

REGISTRO

 

ARTÍCULO 11.- El registro de jugadores para el campeonato de la liga será cerrado antes de jugarse la primera jornada.

 

ARTÍCULO 12.- Las altas y bajas de jugadores se darán después de la décimo segunda jornada de acuerdo a las siguientes bases:

 

  • Un máximo de 4 jugadores.
  • No se podrán dar altas a jugadores que hayan sido registrados en otro equipo de la misma categoría, independientemente de que no hayan jugado una sola jornada.
  • En caso de incapacidad total o permanente certificada por la directiva, podrá sustituirse un jugador por otro para que concluya el campeonato en vigor, siempre y cuando no sea en la liguilla.

 

CAPITULO QUINTO

REUNIONES Y REPRESENTANTES

 

ARTÍCULO 13.- Las reuniones de la liga para tratar asuntos generales se realizaran cada quince días en el lugar establecido por la liga en horario de 8:30 horas.

 

ARTÍCULO 14.- Todos los viernes se hará el pago del arbitraje en la sede del presidente de la liga o con la comisión disciplinaria ese mismo día.

 

ARTÍCULO 15.- Todos los equipos participantes designarán a un representante para asistir a las reuniones de la liga donde se tomarán acuerdos en la que tendrán voz y voto.

 

ARTÍCULO 16.-En caso de ausencia a la reunión de la liga el representante del equipo designará a un suplente que tendrá voz y voto. Ningún otro elemento del equipo podrá tener voz ni voto aunque pueden participar en las reuniones para informarse de los acuerdos.

 

 ARTÍCULO 17.-En caso de no presentarse ninguno de los dos representantes del equipo se le descontará un punto en la tabla general de clasificación.

 

ARTÍCULO 18.-No será responsabilidad de la liga el que un equipo quede sin enterarse de los acuerdos tomados en la asamblea, por causa de ausencia de sus representantes.

 

CAPITULO SEXTO

SISTEMA DE COMPETENCIA

 

ARTÍCULO 19.- En los partidos de la liga, los equipos contendientes deberán presentarse en el terreno de juego con un mínimo 8 jugadores cuando menos 15 minutos antes de la hora señalada para dar principio el partido.

 

ARTÍCULO 20.- Para efecto del juego, cada equipo deberá presentarse con un balón y entregárselo al árbitro central.

 

ARTICULO 21.- Queda prohibido usar zapatos de 6 tacos, espinilleras de aluminio, aretes, reloj, esclavas, anillos, gorras, y piercing (será acreedor de una amonestación).

 

ARTICULO 22.- Queda estrictamente prohibido tener dentro de la banca de juego a personas ajenas al equipo, solo podrán permanecer los jugadores que estén dados de alta como jugadores del equipo.

 

ARTÍCULO 23.- los partidos empezarán a la hora fijada, el árbitro dará la señal de iniciar el juego y si uno de los equipos no hubiera comparecido o no contase con el número reglamentario de jugadores, procederá a esperar 10 minutos más de lo establecido, si transcurrido ese tiempo no se presenta, se declarará for-fit, siempre y cuando el equipo contrario tenga en el terreno de juego a sus 11 jugadores reglamentarios, entregándole los tres punto a este ultimo.

 

 Si ninguno de los equipos cuenta con el mínimo de jugadores en el terreno de juego para empezar el partido se declarará for-fit para ambos equipos, perdiendo ambos el partido y notificará al comité directivo de la liga.

 

ARTÍCULO 24.- Iniciado el partido uno de los equipos se quedara con menos de 8 jugadores se decretará el fin del juego y aun cuando esté ganando el partido dicho equipo, lo perderá y se le otorgarán los puntos al equipo contrario.

 

 

ARTÍCULO 25.- Se observará en la competencia el sistema de puntos, siendo el equipo que aparece en primer lugar y la ubicación en la tabla de posiciones general de la fase de calificación de acuerdo a lo siguiente:

 

  1. Por juego ganado se obtendrán 3 puntos
  2. Por juego empatado se obtendrá un punto
  3. Por juego perdido no se obtendrá ningún punto

 

ARTÍCULO 26.- El orden de los equipos en la tabla general de la fase de calificación se tomará de acuerdo a los puntos obtenidos y se presentará en forma decreciente.

 

Si al término de todas las jornadas del campeonato, dos o más equipos estuviesen empatados en puntos, determinará su mejor posición la aplicación de los siguientes criterios de desempate:

 

  1. PRIMERO: Diferencia de goles anotados y recibidos.
  2. SEGUNDO: Mayor número de goles anotados
  3. TERCERO: Marcadores particulares entre los equipos empatados
  4. CUARTO: Menor número de goles recibidos

 

En caso de seguir empatados después de seguir todos los criterios anteriores, se realizará un partido de recalificación con los lineamientos detallados en el Artículo 30.

 

ARTÍCULO 27.- El formato de participación de los equipos en la liga es de TODOS contra TODOS durante todas las jornadas acordadas en el calendario por la directiva de la liga en común acuerdo con los capitanes de cada equipo.

  • NINGÚN equipo podrá celebrar un partido si no tiene por lo menos 24 horas de haber jugado su anterior partido.
  • TODOS los partidos suspendidos serán jugados los días domingos, en común acuerdo del comité directivo y los capitanes de equipos involucrados.
  • En los partidos de campeonato de LA LIGA, podrán estar en la banca en calidad de sustitutos 11 jugadores y 3 miembros del cuerpo técnico.
  • Durante el transcurso del juego o en tiempos extras si los hay, se permitirá la sustitución de 6 jugadores en general, es decir, no habrá diferencias entre porteros y jugadores. En los partidos de competición los 6 reemplazantes se elijarán del total de los jugadores suplentes.
  • En ningún caso un equipo podrá alinear a un jugador si no tiene banca al término del primer tiempo.

 

ARTÍCULO 28.- Participan por el título del campeonato de la liga sabatina de segunda fuerza, los equipos que aparezcan entre los 8 primeros de la tabla general después de terminadas todas las jornadas del campeonato. En caso de empate en puntos, se aplicará el sistema de desempate señalado en el artículo 18.

 

ARTÍCULO 29. - El comité directivo tendrá la facultad de realizar cambios de fechas y horarios de los calendarios de juegos aprobados, en los partidos que considere determinantes para calificación a la fase final, así como aquellos partidos oficiales aprobados por la directiva de la liga.

 

CAPITULO SEPTIMO

PARTIDOS DE RECALIFICACIÓN

 

ARTÍCULO 30.- El sistema de competencia de éstos partidos será como sigue:

 

  1. Un solo juego con tiempo regular y clasificando el que anote el mayor número de goles en ese partido.
  2. En caso de empate, se llevará a cabo una tanda de 3 penaltis por cada equipo, resultando vencedor el que anote la mayor cantidad; en caso de mantenerse el empate se pasará a muerte súbita en donde resultará triunfador el equipo que anote y que a la vez su equipo rival falle.
  3. La fecha para los partidos serán determinados por el comité directivo.
  4. En caso de que no haya partido o partidos de recalificación, los partidos de cuartos de final se jugarán inmediatamente después de terminar el último partido de la fase de calificación.

 

CAPITULO OCTAVO

FASE FINAL

 

ARTÍCULO 31.- Los 8 equipos calificados para la fase final serán reubicados de acuerdo a su lugar en la tabla general al término de la última jornada de cada campeonato y los partidos correspondientes se desarrollarán a visita recíproca en las siguientes fases:

 

  1. Cuartos de final
  2. Semifinales
  3. Final

 

CAPITULO NOVENO

CUARTOS DE FINAL

 

ARTÍCULO 32.- Los partidos de cuartos de final se jugarán obligatoriamente de la siguiente forma:

1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6, 4 vs 5, Los horarios de dichos partidos serán convenidos por los capitanes, teniendo como prioridad de selección los 4 equipos mejor colocados en la tabla general y con igual prioridad, teniendo en cuenta lo siguiente: El partido de 10:00hrs de ida se jugará a las 16:00hrs en el de vuelta, el de 12:00hrs a las 14:00hrs, el de 14:00hrs a las 12:00hrs y el de 16:00hrs a las 10:00hrs.

 

ARTÍCULO 33.- El equipo vencedor en los partidos de cuartos de final, será aquel que en los dos juegos anote el mayor número de goles que su contrario, procedimiento conocido como “marcador global”, de existir empate, el equipo mejor clasificado al término de la jornada del campeonato correspondiente, pasará a la siguiente fase.

 

 CAPITULO DECIMO

SEMI FINALES

 

ARTÍCULO 34.- En las semifinales participarán los cuatro equipos vencedores de cuartos de final, reubicándolos del 1 al 4, de acuerdo a su mejor posición en la tabla general de la fase de calificación. Los horarios de los partidos serán convenidos por los capitanes.

 

ARTÍCULO 35.- El equipo vencedor en los partidos de semifinales, será aquel que en los dos juegos anote el mayor número de goles que su contrario, procedimiento conocido como “marcador global”, de existir empate, el equipo mejor clasificado al término de la jornada del campeonato correspondiente, pasará a la siguiente fase.

 

CAPITULO DECIMO PRIMERO

FINALES

 

ARTÍCULO 36.- En la final por el campeonato participarán los dos equipos vencedores de los partidos semifinales. Los equipos no ganadores de las semifinales disputarán el tercer lugar en un solo encuentro que se llevará a cabo el día del juego de vuelta de la final y antes de ésta. Los horarios serán convenidos por el comité de la liga junto con los capitanes.

 

El equipo vencedor de la final será aquel que en los dos partidos anote el mayor número de goles que su contrario, de existir empate se jugarán dos tiempos extras de 15 min., cada uno y el ganador en su caso será el equipo que anote el primer gol (gol de oro), terminando en ese momento el partido. De no anotarse ningún gol en los dos tiempos extras se procederá a lanzar tiros penales hasta resultar un vencedor, en la forma que a continuación se describe:

 

Cada equipo lanzará 5 tiros penales en un mismo marco, alternándose los jugadores y equipos en su ejecución, en forma rotativa, declarando vencedor al equipo que anote el mayor número de goles.

 

Si al finalizar el partido, un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararse al de su adversario e informar al árbitro el nombre y número de cada jugador excluido. El capitán del equipo será el responsable de esta función.

Antes de comenzar con el lanzamiento de tiros penales, el árbitro se asegurará que dentro del círculo central permanezca solamente el mismo número de jugadores por equipo para lanzar los tiros penales.

 

Si por alguna razón, un jugador, en su oportunidad dejara de ejecutar un penal, éste se considerará como no anotado.

 

Si después de que cada equipo haya lanzado la serie única de 5 tiros penales alternadamente los dos obtuvieran el mismo número de goles o ninguno, se continuarán ejecutando los penales que sean necesarios, uno por uno, en el mismo orden, hasta el momento en que cada equipo ejecute el mismo número de tiros penales. Cuando un equipo haya marcado un gol más que el equipo adversario se detendrán los tiros y se declarará a ese equipo como ganador.

Ningún jugador podrá ejecutar un segundo tiro penal hasta después de que todos los jugadores que terminaron los tiempos reglamentarios lo hayan realizado.

 

ARTÍCULO 37.- En los partidos de la fase final, el equipo que no se presente al juego programado después de esperar 15 minutos de tolerancia o se retire del campo de juego una vez iniciado el partido y con ello impida que éste se juegue completo, perderá el derecho de seguir compitiendo por el título de campeón, correspondiéndole al otro equipo a que continúe a finales.

 

CAPITULO DECIMO SEGUNDO

SUSPENSIÓN DE PARTIDOS

 

ARTÍCULO 38.- Los partidos de la liga sabatina de segunda fuerza SOLO podrán suspenderse por causas de fuerza mayor, estado de emergencia, invasión y/o agresión del público.

 

ARTÍCULO 39.-Vajo ninguna circunstancia se pondrá suspender los partidos por falta de jugadores de un equipo, toda vez que cada equipo cuenta en su plantilla con 25 Jugadores activos.

 

ARTÍCULO 40.- Cuando un partido ya iniciado sea suspendido por causa de fuerza mayor, estado de emergencia o agresión del público al cuerpo arbitral, jugadores o cuerpo técnico del equipo, el tiempo faltante, siempre y cuando exceda los 7 minutos deberá, de no haber inconveniente, jugarse dentro de las 24 horas siguientes, siendo responsabilidad del árbitro, señalar la hora en que deberá completarse el juego; éste se efectuará en las mismas condiciones en que se encontraban los equipos en el momento de la suspensión (expulsiones, cambios, alineación, amonestaciones, etc.).

Cuando el partido no pueda reanudarse dentro de las 24 horas señaladas, los equipos jugarán el encuentro donde el comité directivo decida y ambos equipos, podrán cambiar sus jugadores, respetando siempre el mismo número que tenían al momento de la suspensión. Si uno de los equipos tiene algún inconveniente por jugar, el árbitro dará por suspendido el juego y turnará su cédula al comité directivo de la liga para que éste determine cuando y como debe jugarse el tiempo faltante.

 

ARTÍCULO 41.- Cuando un partido no se pueda iniciar por existir causas de fuerza mayor tales como inundaciones u otros estados de emergencia originados por fenómenos naturales, el juego deberá celebrarse cuando el comité directivo, en acuerdo con los equipos afectados, lo determinen.

 

ARTÍCULO 42.- Cuando un partido sea suspendido por falta de garantías motivadas por actitud antideportiva, rebeldía o cualquier situación ocasionada por jugadores, cuerpo técnico o directivos del algún equipo y sea reportado en la cédula del árbitro, quien ocasione tal situación, perderá el partido por 2 – 0, y los goles anotados por los jugadores de ese equipo.

En este caso, el árbitro turnará la cédula con el reporte de lo sucedido lo más amplio posible al comité directivo, y éste ordenará la investigación correspondiente a través de la Comisión Disciplinaria, para aplicar las sanciones a que se hayan hecho acreedores los responsables, más la pérdida del partido al equipo que ocasionó la suspensión.

 

CAPITULO DECIMO TERCERO

ÁRBITROS

 

ARTÍCULO 43.- Los árbitros deben aplicar las reglas de juego establecidas con anterioridad. El capitán es el único que puede dirigirse al árbitro, debiéndolo hacer en forma respetuosa y con medida.

 

ARTÍCULO 44.- Tomara nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrar y cuidar de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida añadiendo el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otras causas.

 

ARTÍCULO 45.- Tendrá poder discrecional para el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo estime necesario o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos de la intervención de los espectadores u otras causas.

 

ARTÍCULO 46.- Desde el momento en que penetre en el campo de juego tendrá la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido, así también;

  • No permitirá personas extrañas dentro del campo de juego durante el encuentro

 

  • Tendrá poder discrecional para expulsar definitivamente del campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de actitud antideportiva, conducta inconveniente agresiones físicas y verbales y de cual quiera otros actos que vallan en contra del Fair Play.

 

CAPITULO DECIMO CUARTO

SANCIONES

 

ARTÍCULO 47.-Las expulsiones se sancionarán de la siguiente manera:

 

  • Por doble tarjeta amarilla 1 partido de suspensión.
  • Por tarjeta roja directa 2 partidos de suspensión.

Adicionalmente se sancionará de acuerdo a la gravedad de la falta de acuerdo a lo siguiente:

 

ARTÍCULO 48.- Se considera alineación indebida:

 

  1. Cuando un jugador no esté registrado reglamentariamente por su equipo en la liga.
  2. Cuando se altere o modifique el registro expedido por la liga.
  3. Cuando un jugador que por cualquier causa se encuentre suspendido por el comité disciplinario, actúe en cualquier encuentro en el cual, de acuerdo a su suspensión estaba incapacitado para hacerlo.
  4. Cuando un jugador ha participado de manera simultánea en dos ligas de la misma categoría y sede.

 

ARTÍCULO 49.- Por alineación indebida, se harán acreedores según sea el caso a las siguientes sanciones:

  1. Si el equipo infractor gana el partido, los 3 puntos en disputa se adjudicarán al equipo contrario. En cuanto a los goles anotados, serán anulados los del equipo infractor y se contabilizarán los que haya anotado el equipo contrario si los hubiere, y de no haber sanciones de parte de este último, el resultado será 2 – 0 a su favor.
  2. Si el resultado del partido, es el empate, el equipo infractor perderá el partido adjudicándose al equipo contrario los puntos correspondientes, según lo establecido en el inciso anterior. En cuanto a los goles anotados, si el empate es 0 – 0, oficialmente el marcador será 2 – 0, a favor del equipo que actuó legalmente. Si el empate es de mayor cantidad de goles, no se contabilizarán los goles anotados por el equipo infractor.
  3. Si el equipo infractor pierde el partido, se le anularán los goles anotados en este encuentro.
  4. Si los dos equipos violan de manera mutua alguna de las reglas mencionadas de este artículo, se nulificarán los puntos para ambos y se dará el partido como jugado.
  5. El jugador será inhabilitado para jugar en lo que reste del campeonato.

            Se deberá presentar un oficio de inconformidad de algún capitán de equipo de la liga.

            En los partidos de la fase final del campeonato de la liga sabatina de segunda fuerza, el equipo que cometa algunas de las infracciones señaladas en el artículo, perderá el derecho a seguir compitiendo por el título de campeón.

 

ARTÍCULO 50.- Al equipo que sea acreedor de un for-fit, se le quitarán automáticamente los 3 puntos. El equipo contrario deberá cubrir el pago de su arbitraje para obtener los 3 puntos del juego, en caso de que tampoco los cubra, los puntos se descartarán.

 

ARTÍCULO 51.- Al equipo que se pierda por for-fit 3 partidos por estar incompletos durante la temporada serán eliminados del torneo, y se aplicará el artículo No. 3.

 

ARTÍCULO 52.- Promover e iniciar una riña grupal durante y después del juego, el equipo perderá el juego y serán suspendidos del torneo.

 

ARTÍCULO 53.- Jugador que se presente con aliento alcohólico, se le castigará expulsándole del juego y 4 partidos de suspensión.

 

ARTÍCULO 54.- Jugadores expulsados por casos de agresión o aliento alcohólico, en caso de reincidir serán suspendidos 6 meses o por lo que resta del torneo según sea el caso.

 

ARTÍCULO 55.- Se considerarán faltas de segundo grado y ameritan expulsión y de 2 a 4 partidos de suspensión las siguientes: Juego Brusco Grave, Intentar Agredir e insultar a un compañero, conducta violenta, Inducir a sus compañeros a agredir a un contrario e insultar al árbitro.

 

ARTÍCULO 56.- Son faltas de tercer grado y se sancionan de acuerdo a lo siguiente:

 

  1. 3 juegos de castigo: lanzar una patada, golpe o codazo con intención estando el balón en juego y no estando, escupir y empujar a un jugador contrario o agredir al público o cualquier persona.
  2. 4 juegos de castigo: Participar en una riña.
  3. 5 juegos de castigo: Contestar la agresión física de un contrario.
  4. 6 juegos de castigo: Intentar agredir tanto física como verbalmente al árbitro o en su caso abanderados.

 

ARTÍCULO 57.- Son faltas de gravedad y de último grado, se sancionan de 8 a 10 juegos o de manera indefinida y se consideran agresión física al jugador contrario causándole lesiones físicas o agresión física al árbitro. También se considerará de este grado por reincidir en una riña pero el castigo es de 1 a 3 torneos de suspensión. Si agrede al árbitro o juez de línea o participa en una riña se hará acreedor a una multa y 6 meses de suspensión.

 

En caso de agresión física al árbitro o a un jugador, utilizando cualquier medio, se le hace responsable jurídicamente al jugador o persona que lo realice.

 

ARTÍCULO 58.- Para los capitanes y dueños de equipos se consideran las siguientes faltas de primer grado, hacer señas obscenas a cualquier persona, insultar o provocar al equipo contrario o faltarle el respeto o insultar al árbitro o juez de línea y se sancionarán con 2 partidos de suspensión.

En caso de que se intente agredir al árbitro o juez de línea se considera falta de segundo grado y se sanciona con 3 partidos. Si agrede al árbitro o juez de línea, agrede a un jugador o persona o participa en una riña se considera falta de tercer grado y se hará acreedor a una multa y 6 meses de suspensión.

 

ARTÍCULO 59.- Las protestas podrán hacerse cuando se considere necesario presentándolas por escrito y dirigidas al comité de la liga, acompañada de un monto económico del 25% según el monto de la inscripción vigente. Dichas protestas tendrán un plazo de 36 horas siguientes al hecho.

Para recuperar una credencial vigente retenida por expulsión una vez cumplido su tiempo de castigo, el capitán deberá depositar a la liga una cuota monetaria del 3.5% en relación al monto de inscripción vigente.

 

ARTÍCULO 60.- Al club cuyo equipo se retire injustificadamente del campo de juego una vez iniciado el partido y con ello impida que éste se juegue por completo, se le considerará el partido como perdido con un marcador de 2 a 0 y se hará acreedor de una multa económica del 60% en relación al valor de la inscripción vigente.

 

Si la incomparecencia de algún equipo es por causa de fuerza mayor, el comité directivo de la liga, determinará lo conducente, después de la investigación correspondiente.

 

 CAPITULO DÉCIMO QUINTO

DE LA PREMIACIÓN

 

ARTÍCULO 61.- Al término del campeonato de la liga sabatina de segunda fuerza, el comité directivo de este sector entregará en la ceremonia de premiación los siguientes trofeos:

 

  • Primer Lugar
  • Segundo Lugar
  • Tercer Lugar
  • Campeón de Goleo

 

ARTÍCULO 62.- Para el evento, el comité directivo designará la sede donde se llevará a efecto la ceremonia de premiación.

 

TRANSITORIOS

 

 

UNO.- En el campeonato de la liga, deberán observarse las disposiciones contenidas en este reglamento, siendo el órgano encargado de su interpretación y aplicación, el comité directivo de la liga sabatina de segunda fuerza.

 

DOS.- Todas las recomendaciones que se pudieran hacer para mejoramiento de la liga y del reglamento, se deberán expresar en cada una de las reuniones, y poder anexar o suprimir sobre cualquier artículo del mismo, siendo esto avalado por los propios representantes de los diferentes equipos.

 

TRES.- Los casos no previstos en el presente reglamento de competencia, serán resueltos por el comité directivo.